martes, 24 de abril de 2012

Programas Guadalinex Edu: Comentarios de Pilar Hervás


Primero he de mencionar los que utilizo prácticamente a diario que son  Open Office y Audacity, la cantidad de cosas que se pueden hacer en clase con estos programas está fuera de toda discusión y hay pocas cosas que se puedan añadir, especialmente Audacity me parece una herramienta genial para las clases de Lengua, Inglés y Francés.

Un descubrimiento para mí en este curso ha sido Sigala, viene genial para compartir archivos si se cuelga la carpeta compartida y además es genial la aplicación de monitorizar los ordenadores del alumnado, funciona verdaderamente para asustarlos y que se dejen de chats, cuando están trabajando en clase con el ordenador.

También Cmap tools ha sido para mí un descubrimiento este año, es útil tanto para dar la clase, elaborando de forma muy rápida un mapa conceptual, como para el alumnado. Les facilita enormemente la tarea de iniciarse en la elaboración de esquemas, porque es muy fácil de corregir o cambiar sobre la marcha. (Con lo duro que se les hacía corregir el esquema cuando lo hacían en la libreta).

Encuentro también muy útiles Kolourpaint y Tuxpaint porque permiten hacer dibujos o retocar imágenes. Muchos de mis alumnos los utilizan para incluirlos en sus trabajos, especialmente aquéllos que precisen de imágenes cuando no se tenga acceso a Internet.

Otra herramienta que me encanta por su fácil manejo y gran utilidad es XSane para escanear y poder trabajar con la PDI, pero no sé si se incluye en esta sección.